La paciente silenciosa


LA PACIENTE SILENCIOSA

La paciente silenciosa eBook: Michaelides, Alex: Amazon.es: Tienda ...



SOBRE EL AUTOR:

Alex Michaelides en Twitter: "So happy to be back at my old ...Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. 

Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa, su primera novela: un thriller que está siendo traducido en cuarenta países, que cuenta con 2,5 millones de lectores en todo el mundo y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt; además, ha sido uno de los tres libros ganadores del Premio de los lectores de Goodreads, en el que votan casi cinco millones. 

También es guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth.


SINOPSIS DE LA NOVELA:

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

DISCUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA NOVELA:


Con una portada que resalta el tema principal de la historia, el silencio de una mujer acusada del asesinato de su esposo. Una escena del crimen que impresiona de una agresividad impregnada de ira y odio, sin atisbo de empatía. 

No sabría precisar tras la lectura si estoy leyendo un thriller o la presentación de un caso de un paciente. La manera de redacción de la historia no hace más que afirmar la formación psicológica del autor, quizás con tintes de raíces freudianas psicoanalistas, una de las muchas disciplinas en el campo de la amplia salud mental.

Sinceramente, me sentí totalmente enganchado tras leer la sinopsis. Siento especial predilección por la temática, al igual que me ocurrió con la última novela de Almudena Grande narrando la historia de un caso conocido en el antiguo "manicomio" femenino de Ciempozuelos (Madrid).

El protagonista, Theo, es un joven psicoterapeuta residente en Londres, perdido en una plana trayectoria profesional. Por no mencionar, problemas en su vida sentimental precipitados por la involuntariedad de cierto hallazgo.

Él, acaba siendo conocedor del polémico crimen. Alicia, una artista conceptual casada con un famoso fotógrafo. Una aparente pareja corriente, que asombra a los medios por la horrible y macabra figura del marido asesinado. 
Ella es encontrada con una actitud mutista en la misma habitación, con signos autolíticos y lo más sorprendente es que su última comunicación con el exterior, es la creación de una pictórica femenina figura sentada, impasible. ¿Acaso, un retrato de ella misma?

Únicamente deja una pista elegible: Alcesteis, una dama perteneciente a una mitología griega caracterizada por su sacrificio ante un castigo inicialmente impuesto a su esposo. Acaba en el inframundo cumpliendo la inicial condena, pero finalmente suscita la piedad de todos y es recompensada con la vuelta a la vida. Finalmente acaba retornando con su esposo, pero profesando un silencio pretenciosamente eterno. ¿Casualidad la coincidencia de los hechos?

Theo, por todo esto, es atraído enormemente por el caso y la no explicable causalidad del comportamiento de Alicia. Comienza a hilar hipótesis: ¿un posible estado de shock, o bien de una conducta adaptativa de disociación como mecanismo de defensa ante el terrible crimen cometido? 
Sin embargo, algo no le encaja, ¿pruebas de ira desmesurada traducidas en un comportamiento pasivo y falto de interés?

Decidido a satisfacer sus dudas, acaba aceptando el empleo en la institución psiquiátrica donde ella reside, y no parará hasta conocer la verdad y lograr hacer hablar a Alicia.


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo que nos une

La tía Cósima

Historia de una flor