Nenúfares que brillan en aguas tristes

 

NENÚFARES QUE BRILLAN EN AGUAS TRISTES





SOBRE EL AUTOR:

Bárbara Gil S-B (Bilbao, 1980). Es licenciada en Periodismo con estudios en Filología Hispánica y en Historia. En 2005 obtuvo una plaza por oposición como Agente contractual en la UE. Ha trabajado en periódicos (El Mundo), en gabinetes de comunicación (Vocento y NUBA viajes) y en editoriales (Oxford University Press). Tras cursar el primer Máster en Narrativa que se hizo en España, impartido por Escuela de Escritores de Madrid, abrió su propia escuela de escritura en Málaga. Más adelante siguió impartiendo talleres virtuales mientras viajaba por el mundo y vivía en países como Australia y EEUU.

Actualmente sigue como profesora de Escuela de Escritores y dirige la escuela EscribE en Mallorca, en la librería Agapea, donde no solo da clases de escritura sino que también lleva un club de lectura. Y colabora como Community Manager en el programa que conecta artistas literarios emergentes en Europa, CELA. Es autora de El club de los sustos y de los cuadernos de diseño para escritores Tu novela y Reto Bradbury de la colección Fetiche en los que transmite su pasión: enseñar todo lo que sabe a sus alumnos.




SINOPSIS DE LA NOVELA: 

«Solo una flor tan bella como el nenúfar puede nacer en aguas estancadas.»

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.

Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Desde la ciudad de Daca, donde conviven la miseria y la opulencia, hasta las exuberantes junglas de Bengala, Nenúfares que brillan en aguas tristes es una trepidante aventura en uno de los lugares más fascinantes del planeta.


DISCUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA NOVELA:

Una portada exótica con vistas del mundo oriental sudasiático. Una mujer, ¿quizás la protagonista? Si analizáramos más detalladamente, está en una posición distante a un edificio imperioso, contemplativa, este análisis tiene sentido una vez leída la novela.

Nos adentramos en la familia Ferreira, compuesta por Ernesto, pater familias, magnate de un negocio textil con una de las mayores fortunas españolas y por supuesto de Galicia. Elena su esposa, empeñada en definir y exponer la imagen de la familia que corresponde a su categoría y decidida a encarrilar a sus hijos en dicho estrato social. 3 hijos: el mayor de ellos, Lucas, un artista portentoso con proyección al mundo de la fotografía; Sagor el mediano de ellos, distinguible por rasgos orientales, nada que ver con el fenotipo de sus hermanos e Irina, la protagonista de la novela. 

La historia comienza con la fiesta de cumpleaños de los hijos celebrada en la playa privada de su finca, un inicio marcado por la etapa de adolescencia de estos 3 hermanos. Aparentemente la celebración transcurre con normalidad hasta que Irina se topa con un desconocido que le otorga un inesperado regalo de cumpleaños. Un misterioso colgante capaz de otorgar a su portador su deseo más visceral, sin embargo, le advierte que deberá devolver ese amuleto a su dueño. ¿De quién es? ¿Qué deseo rogará Ia protagonista? 

Se abre para ella una aventura, un pulso con sus padres, que procuran para ella un destino y un futuro que no es lo que sus sueños proyectan detrás de esos azules iris.

Una trama rellena de secretos familiares, oscuros movimientos detrás de la empresa Ferreira, el éxito tiene un precio, irregularidades. Irina acaba de empezar una búsqueda que quizás no sabe si quiere conocer, sí sabe que tiene un precio su deseo y no hay vuelta atrás. 

Una novela que mezcla ambientes tan diferentes, una Galicia conocida con el exotismo de Bangladés, la interacción de los integrantes de la familia, esos lazos cambiantes con los años, amor, venganza, verdades con sus parejas mentiras. 

Estoy profundamente enamorado y enganchado al personaje de Irina, que reencarna el criticismo, la rebeldía, sus sentimientos encontrados con distintos amores que aparecen en escena. 

Contemplo la novela como un tablero de ajedrez donde sin duda la reina es la protagonista, os dejo a vosotros colocar al resto de personajes en el resto de piezas.


VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10 (Le pongo una única pega, se me ha quedado corto el avance de la historia y demasiado explayado el inicio)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de una flor

El tiempo que nos une

Libro para dos