Moroloco



MOROLOCO

Resultado de imagen de moroloco


SOBRE EL AUTOR:


Luis J.Esteban Lezáun Luis J.Esteban Lezáun (Zaragoza, 1972)

Luis Esteban Lezáun, actual jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, ha sido nombrado comisario jefe de Salamanca tras año y medio de servicio en la ciudad algecireña, un periodo durante el que ha aumentado de forma notable la lucha contra el narcotráfico. 

Licenciado en Derecho y número 1 de su promoción, el nuevo jefe de la Comisaría salmantina posee 170 distinciones y condecoraciones por su trabajo, según informa la Gaceta de Salamanca. Ha sido jefe provincial de Operaciones de Huelva y ha dirigido durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña, donde detuvo a decenas de terroristas.
Durante su etapa como investigador, participó en la resolución de docenas de extorsiones y varios secuestros, además de formar parte del grupo que logró la mayor incautación de cocaína (4.500 kilogramos) en tierra jamás registrada en la historia policial europea. Este completo currículum le sirvió para que el pasado año 2017 recibiera una medalla el mérito policial y fuera condecorado por haber contribuido a "una inmejorable imagen de la Policía Nacional".
Su salto a la fama se debe a su paso por el concurso Pasapalabra en febrero de 2015, donde logró el famoso rosco. 
Su primera novela "El inspector que ordeñaba vacas" fue publicada en marzo de 2013.

SINOPSIS DE LA NOVELA:

Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo. Sus tentáculos alcanzan los rincones más recónditos del hampa, la economía y el poder. Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, quiere detenerlo a toda costa.Un día el narco recibe una propuesta inesperada por parte de los servicios secretos marroquíes...

Una novela policiaca narrada por un policía. Luis Esteban, hasta hace poco comisario de la Policía Nacional en Algeciras, se inspira en la realidad para crear una historia de ficción que nos sumerge en los entresijos del narcotráfico, la corrupción y el espionaje en Campo de Gibraltar.

DISCUSION Y VALORACIÓN DE LA NOVELA:


Partimos de la premisa de que el autor y escritor, es agente de la policía especializado en narcotráfico. Aunque la historia sea ficticia, aumenta la experiencia y la asombrosa realidad que a veces parece sacada de un caso real.

Es una novela que toca varios temas bastante conflictivos y de debate en las cafeterías, casas, sobre temas del yihadismo que asola Europa, política, corrupción, y su influencia en el protector del ciudadano como es el cuerpo de policía.

Nos ponemos en la piel de Moroloco, posiblemente el mayor narcotraficante de la historia. Dos perspectivas paralelas que se entremezclan, una introducción del marco de la sociedad de la frontera entre España y Marruecos, diferencias económicas que dejan un grupo marginado de población en situación de riesgo social.

Da una explicación de cómo la droga constituyó la salida de su destino y escalar en una oscura senda. Hachís, cocaína, heroína… peligrosas e ilegales vías de exportación a las fronteras españolas y peninsulares.

Por otro lado, tenemos al comisario de la Policía Nacional, destinado a Algeciras al cargo del caso contra la detención del narco. Veremos otra perspectiva nueva de la piel de este segundo protagonista con sus vivencias en un territorio fronterizo con reglas fuera de lo habría podido imaginar.

Aunque a priori, parezca la historia de marco sencillo de un caso policial, añaden una trama desarrollada en segundo plano, emocional que comparten ambos personajes y lo hace más interesante, como si fueran las dos caras de un espejo.


Tenemos un caso de narcotráfico, terrorismo, corrupción policial, política, duelo de los dos personajes. Las dificultades que harán de esta búsqueda del gato al ratón una historia de actualidad un foco de atención para el lector.

VALORACIÓN PERSONAL: 7/10









Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo que nos une

Historia de una flor

El mentiroso