El niño en la nieve
EL NIÑO EN LA NIEVE
SAMUEL BJORK
SOBRE EL AUTOR:
Samuel Bjørk es el seudónimo utilizado por el escritor y músico noruego Frode Sander Øien para firmar parte de su obra literaria, dedicada a la novela negra. Su obra ha sido publicada en más de 20 países.
Viajo sola fue su primera novela traducida al castellano. Fue acompañada posteriormente por El Búho, publicado en español en 2014.
SINOPSIS DE LA NOVELA:
SINOPSIS DE LA NOVELA:
Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.
Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.
DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
Varios asesinatos al azar en pleno corazón de Noruega, es el marco de acción que encontramos tras el telón de esta historia. Una joven muchacha es encontrada muerta en un lago, lejos de su residencia, vestida de su traje habitual de bailarina. Un músico de jazz es encontrado muerto en un hotel, un cura.. Edades distintas, pertenecientes a mundos desiguales, sin una relación o contactos entrelazados.
Un grupo de expertos en distintas materias se agrupan en una agencia especializada en criminología, no quedan al margen de estos sucesos obra de una mente desquiciada, brillante.
Mia, la joven estrella del equipo, ha resuelto numerosos casos, esconde un secreto tras su imagen. Mantiene una relación paternal con el jefe de su equipo, Holger Munch. No duda en contar con su ayuda.
Pasado, presente y futuro se fusionan para sorprendernos con una novela policiaca con un final bastante sorprendente.
IMPRESIÓN PERSONAL:
Una portada exclamativa a base de colores ambiguos y un rojo llaman la atención de sus observadores.
Atrás en la carátula introducen el asesinato de un niño y nuevas víctimas en el presente. ¿Quién es el asesino?, ¿cuál es el móvil?, ¿qué relación guardan entre ellos?.
Me sorprendió quizás el hecho de que conozcamos previamente a los personajes funestos y no sea un viaje hacia atrás en el que una escena del crimen se convierte en un ticket hacia recuerdos, testimonios o documentos personales. Acaba el capítulo y sabes que se ha convertido en la nueva víctima, aparece el responsable entre las últimas líneas para burlarse, para retarte.
La princesa de hielo o Reina Roja me parecen títulos similares a esta nueva obra, salvo con la diferencia previamente comentada. Creo que es una novela bastante entretenida, sin una dificultad sobreañadida en el procesamiento de demasiados personajes, una historia brillante, esquemática, sencilla, puede que en la sencillez radique ese gancho que atrapa.
PUNTUACIÓN: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario