Historia de una flor


HISTORIA DE UNA FLOR

CLAUDIA CASANOVA

megustaleer - Historia de una flor - Claudia Casanova

SOBRE LA AUTORA:

claudia

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde que descubrió La historia interminable en la biblioteca de sus padres supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. 
Viajó a Malasia con Emilio Salgari, recorrió las veinte mil leguas submarinas en el Nautilus de Julio Verne y hasta se atrevió a acompañar a Frodo y Sam hasta Mordor; también soñó que vivía en un apacible pueblecito inglés y que se apellidaba Dashwood. 
Empezó a escribir cuentos a los 12 años, y aunque trató de sentar la cabeza en la universidad, entre números y economía, fue allí donde comprendió que solamente podía ser feliz entre palabras. 
Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial primero como lectora de manuscritos y traductora, y después como editora en diversos sellos editoriales.

Ha publicado en Editorial Planeta dos novelas históricas: la primera, La dama y el león (2006), que transcurre en la Francia medieval y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2009 publicó La tierra de Dios, centrada en la España de las tres culturas. Es miembro de la American Historical Association y colabora con medios digitales y revistas de divulgación histórica, tanto en España como en el extranjero. Su tercera novela es La perla negra (Ediciones B), ambientada en el siglo XII en la ciudad de Narbona, en el sur de Francia. Acaba de publicar Historia de una flor (Ediciones B).

SINOPSIS DE LA NOVELA:
La auténtica belleza reside siempre en los detalles. En el brillo de una gota de rocío, en la mirada curiosa de una joven, o en los pétalos de una flor sin nombre.
Alba, curiosa e inteligente, pasa las horas recorriendo el valle con su colección de flores, que cataloga con minuciosidad. Su hermana la acompaña siempre, en busca, a su vez, de los ejemplares de insectos más bellos y sorprendentes.
Hasta el pequeño pueblo en el que su acomodada familia pasa los veranos llega un día Heinrich Wilkomm, un renombrado botánico centroeuropeo. La pasión por la ciencia que comparte con Alba pronto evolucionará hacia algo más prohibido, secreto e inolvidable que, como la flor que ambos nombran por primera vez, tendrá raíces tan profundas que será capaz de crecer entre las piedras.

DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
Asistimos a la boda de la novia Alba Ruiz de Peñafiel con un novio juez. 
Elige un vestido blanco frente al modelo negro tradicional. La celebración será en la sierra de Albarracín (Teruel), donde pasó su infancia y asistió a su crecimiento en toda una mujer. 

El ramo acorde al color de su vestimenta, blanco, con flores de Saxifraga alba. 
Poco antes de la ceremonia, recibe un pequeño regalo ovalado con una flor en su grabado y el nombre de esta flor, Saxifraga alba ("Blanca, como tu piel)", las mismas flores que le acompañarán al altar. Una carta, un nombre: Heinrich Willkomm.

Diez años antes... en 1875, tiene lugar la mudanza de una familia: Eduardo Ruiz de Peñafiel; empresario, y su esposa, Mercedes con sus dos retoños: Alba y Luisa. Empiezan una nueva vida, en la casa que hace construir un padre que echa de menos sus raíces.

Alba, una niña que promete una belleza floreciente, a veces olvida sus modales y mancha sus caras vestimentas cuando contempla una nueva flor que no había visto jamás; sin embargo su hermana Luisa, prefiere mirar hacia arriba, buscando figuras de dos alas que vuelan hasta posar en los frutos de su flor preferida y probar su dulce néctar.

Dos mujercitas con dos pasiones distintas, que no incluyen ni las muñecas, ni nuevos vestidos de arreglar. Han encontrado su vocación en la botánica y entomología, dos ciencias naturales. Una época temprana para la mujer, que aún lucha por la oportunidad de optar a un empleo, así como el acceso a la universidad. 

Un cuento, que con su mayor ternura y dulzor, nos quiere invitar a conocer dos pasiones, y distintas formas de amar. Una novela que recuerda a las grandes mujeres protagonistas de Jane Austen, una trama elaborada y alimentada con agua y rayos de sol, cuya traducción del latín y griego, significa: la primavera de Vivaldi.


IMPRESIÓN PERSONAL: 

Hace unos días fui a la librería en busca de nuevos títulos, avanzando un poco, descubro una portada con una flor blanquecina, y una portada sumamente elegante, fememina.
Pensé que estaría ante un libro de botánica, y no iba mal encaminado.

Claudia, su autora, retrata la historia de una familia noble española a finales del siglo XIX. Dos hermanas que comparten su vocación por las ciencias naturales, con la suerte de una progenitora que probablemente haya transmitido esa pasión en los genes y que con los años ha aflorado.

España se acrece con la llegada del ferrocarril en las principales ciudades y su conexión con las principales capitales europeas. No sólo es un contexto histórico, pues el padre de familia invierte en este sector creciente.

Todo tiene lugar en la provincia de Teruel, en una zona montañosa, rodeada por el nacimiento de varios ríos (Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel...), que condiciona un ecosistema rico en especies de fauna y flora. 


Este no será el único paisaje que imaginaremos en tinta, otros escenarios como Barcelona, París, Praga, son también asistentes de esta novela.

Una obra hecha para disfrutar, olvidando los estereotipos sociales, cumplir los sueños, enamorarse y amar con libertad. Un enamoramiento puro, sin tapujos, compartiendo roces, besos, carpe diem.

Una vez terminé de leer, volví a la introducción, leyendo esos secretos escondidos que sólo se desvelan una vez has leído la novela previamente.

Un gran descubrimiento literario, desde el encanto de una buena portada. Sin duda os los recomiendo.


PUNTUACIÓN: 8.5/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo que nos une

La tía Cósima