Tú no matarás


TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO

tú no matarás-julia navarro-9788401021169


SOBRE LA AUTORA:

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy para una serie de Movistar TV.


SINOPSIS DE LA NOVELA:

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.


DISCUSIÓN DE TÚ NO MATARÁS:

Julia Navarro nos introduce en la historia de tres madrileños, amigos de la infancia justo al final de la Guerra Civil, caracterizada dos frentes: el bando de los nacionalistas y el de los republicanos. El marco de una España herida, desangrada con cadáveres de ambos bandos.
Conoceremos a Fernando, que persigue el sueño de ser editor como su padre. 
Eulogio, herido en la guerra, sin padre, derrotado y humillado, renunciando a sus principios con el fin de proteger a su madre.
Catalina, una bella joven, enamoradiza, con la inocencia más pura aunque tozuda. Perteneciente a una familia del lado vencedor, irónicamente viviendo la hecatombe de un apellido familiar pendiente de un hilo. 

En un segundo escenario, tres madres de tres protagonistas: 
Isabel, madre de Fernando; cargada con una mochila de penas y un marido pendiente de justicia.
Piedad, una madre que arriesgará y dará todo sucumbida y empoderada por el más fuerte instinto maternal hacia su único hijo, Eulogio.
Asunción, católica, nacionalista, el modelo ideal de la mujer del siglo XX. En el interior de un hogar aparentemente estable, sostiene un imposible equilibrio entre dos balanzas: el rol de esposa obediente y madre. Sabemos el final.

Nuestros tres jóvenes, portadores de secretos inconfesables, un pasado que olvidar, emprenden un obligado exilio de un país demasiado debilitado para participar en la Segunda Guerra Mundial. 
Viajaremos por distintos escenarios donde transcurrirá su futuro incierto: la exótica Alejandría, un París escondido y rendido ante la Alemania nazi, Praga, Boston... Romance con triángulos amorosos, espionaje, guerra, libros y poesía componen una novela de 984 páginas, que sin duda es uno de los tesoros de la literatura española, un nuevo éxito de Julia Navarro.


OPINIÓN PERSONAL:

La primera impresión que podemos tener en la librería, es el número de páginas que para muchos puede ser una resistencia o un motivo que dificulte esa primera relación al observarlo, abrirlo, y quizás no sea el mejor libro para esas lecturas en transporte público.
Debo señalar la gran dificultad que he tenido en resumir de forma tan escueta una historia que me ha ENAMORADO (sí, con letras mayúsculas), hecho llorar, querer dar una colleja a los protagonistas.
Recogiendo obras anteriores de la escritora, nos hallamos ante unos personajes que no facilitan una empatía o cariño. Son muchos motivos para sacarnos de nuestras casillas, sin embargo, si mezclamos en un caldero: historia, guerra, amor, desamor, unas madres luchadoras, sexualidad, incluyendo homosexualidad, obtenemos esa mezcla perfecta de serotonina, adrenalina e histamina, que traduciendo al castellano, tenemos ese amor-odio que alguna vez hemos sentido por alguien cercano. Ese esquema, esa dualidad es una droga que me enganchó y lo hará con vosotros.

Como toda novela histórica, se puede contar y sentir de tantas formas como personas existen en el mundo, hoy pregunté a mi abuela qué le pareció el libro. Ella nació en el año de la proclamación de la república española, posee una sombra de 85 años y lo ha vivido de otra manera, y así lo compartió conmigo, aunque no niega una buena opinión sobre la historia recreada.

Otro aspecto que buscamos en una novela es el final, queremos un desenlace cerrado, en el que se cumplan unas expectativas desarrolladas durante la aventura. Os confieso que sí, cumple esa condición. 

Lecciones de vida, de perspectiva, el valor del tiempo que tenemos, la búsqueda de la felicidad, son puntos de inflexión substraídos.

Aunque haya ambivalencia, confusión en mi valoración, siento que he encontrado la novela perfecta, que estaba esperando leer. Sublime. Sin duda el número 1 en mi ranking literario.


PUNTUACIÓN: 10/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

El tiempo que nos une

Historia de una flor

El mentiroso