Spiculus

 

SPICULUS




SOBRE EL AUTOR:


Juan Tranche (Madrid, 1979) es un profesional con un bagaje de más de veinte años en el sector editorial. Su interés se centra en el estudio e investigación histórica de la antigua Roma y el mundo clásico. Ha participado en diferentes medios para hablar sobre su gran pasión, el mundo de los gladiadores. Spiculus es su primera novela.









SINOPSIS DE LA NOVELA: 

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.

Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.

Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.

¿Que destino aguarda a los dos amigos?

¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos?

¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?

Juan Tranche recrea una trama repleta de acción que nos sumerge con maestría en el mundo de los gladiadores y su entorno.


DISCUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA NOVELA:

Siempre me gusta reseñar una novela desde lo más superficial, mi primera impresión. Me refiero a la portada, una imagen de un coliseo romano retratando la escena de dos gladiadores en mitad de un combate. Un duelo por la vida, por la libertad, con el eco del vocerío de un público ferviente de entretenimiento, deseando disfrutar de un placentero olvido de sus vidas, proyectar sus emociones en la arena. Destaca en primer plano la imagen de una espada caída, con restos de sangre, una figura de un caballo que lo primero que me vino a la mente fue "Troya", ¿una caída de un imperio?, y la espada me hacía reflexionar sobre la cultura romana y el derramamiento de sangre como algo habitual. Traiciones, estrategia, las pasiones humanas en su máximo esplendor: deseo, rencor, miedo, envidia... 

La historia se centra en una de las familias pompeyanas más ricas, cuya fortuna es fruto de la artesanía de uno de los mejores vinos del imperio. La mayoría de los protagonistas serán miembros de esta familia: Lucio, hijo de Plubio, heredero de un negocio que les ha convertido en una de las familias más reconocidas de su tierra y cuyo producto vinícola está tan solo al alcance de las familias más acaudaladas. 

Sin olvidar la estructura social de esta época, están las clases más bajas, los eslavos, personas con un precio que sirven a las clases nobles. Sin embargo, sorprende la amistad y respeto que existe entre "domine" (señores/amos) y sus esclavos en dicha familia, formando todos una unidad íntegra, dependientes unos de otros. De este oasis "social" surge la amistad entre Lucio y su esclavo Ronet. Comparten la pasión por el espíritu guerrero de los gladiadores, su admiración por el honor, la destreza en las armas.

Como ambiente histórico, estamos bajo el reinado del emperador Nerón (Nerón Claudio César Augusto Germánico), que sucede entre los años 54 y 68 d.c. Hijo de Agripina, una madre ambiciosa cuyo narcisismo crea raíces que se extienden hacia las venas de su vástago, deseando el mantenimiento de unos privilegios con los que nació y no pretende abandonar ni poner en riesgo.

La novela no termina de sorprender, y nos encontramos con una anacronia, el final que abre el telón de la obra y deja el sembrante de duda, que junto a la frase "Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón", ya nos da una pista de como resultarán ambos protagonistas. Nos queda recorrer su historia, a lo largo de su adolescencia: amor, familia, distinción social a la que pretenden desafiar desde el inicio preservando una amistad de infancia...

No contaré más, es una novela que engancha y debo confesar que he destinado horas de descanso nocturno a ella por pura adicción e intriga. Espero contagiaros parte de mi entusiasmo.

Como punto positivo debo deciros que no os vais a perder entre nombres de personajes, de ciudades, es bastante intuitivo el desarrollo y su comprensión y eso para quienes temáis las novelas históricas por el desconocimiento y esa sensación de "perdido", creedme que el autor ha debido poner empeño en vencer ese aspecto.

Sin duda, a la altura de Santiago Posteguillo y la saga de "Yo Julia".


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de una flor

El tiempo que nos une

Libro para dos